top of page

Un poco de la historia detrás

La investigación es una herramienta que le permite a las sociedades avanzar en beneficio de las personas, no tengo ninguna duda. Con el tiempo, me he dado cuenta que a veces los resultados de esas investigaciones quedan relegados a espacios en donde no necesariamente llegan a las personas a las que esperamos ayudar.


Es así que, durante mi carrera como investigadora, siempre me he propuesto realizar actividades de divulgación que acerquen la academia a las personas. Poco después de adjudicar mi proyecto FONDECYT vino la pandemia COVID-19 y eso detuvo por completo los protocolos de investigación que había diseñado para mi investigación, por lo que durante esos meses de incertidumbre me decidí a incentivar en mi equipo de trabajo el que podamos trabajar comunicando los resultados de nuestras investigaciones y también los de otras personas en los temas que nos apasionan. Es así como nació la red social en Instagram @ledsaufro, porque era una buena vitrina para poder transformar información científica en publicaciones que puedan ser revisadas y compartidas por quienes se sintieran con interés. Y con ello, transmitir uno de los mensajes que más nos importa: “no hablemos del peso, ni la apariencia, ni el cuerpo de las personas”, porque sabemos el tremendo daño que eso ocasiona.


Como profesional de la psicología y con un fuerte interés en la salud global de las personas, espero que los cambios que estamos viviendo como sociedad estén en línea con los avances del conocimiento, para que en conjunto podamos construir y contribuir a una sociedad más justa, tolerante, diversa y bien tratante.


Y aunque hasta ahora he hablado principalmente en singular, afortunadamente he conformado un equipo de trabajo con estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales incluso de otras áreas, y ha sido una gran experiencia de trabajo, estaré siempre muy agradecida por el entusiasmo y dedicación que siempre han puesto en este trabajo llamado LEDSA.


Primera reunión presencial de LEDSA. Noviembre, 2021.

bottom of page