top of page

Guía de manejo clínico de la obesidad: un primer paso en política pública

Hace poco más de un año recibí el correo de Karen (Nutrióloga de la Clínica Alemana en Santiago) que tenía la misión de liderar uno de los 18 capítulos que componían una guía de manejo clínico para la obesidad. El capítulo que ella lideraba era el de estigma de peso y aunque inicialmente su objetivo era conocer más sobre algunos resultados que había obtenido a lo largo de mis trabajos de investigación, pronto me transformé en una coautora del capítulo junto a ella y otras 3 especialistas en el área. Esta guía era un trabajo de adaptación que se había adjudicado la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica junto a otras sociedades científicas para lo cual reunieron a 58 profesionales de distintas disciplinas y que tomaba como insumo las directrices desarrolladas por Canadá, país que lleva años incentivando el abordaje de la obesidad considerando como uno de sus ejes principales el estigma asociado al peso.

Sociedad Chilena de Cirugía Barbárica y Metabólica (SCCBM) y profesionales del consorcio para el estudio de la obesidad
Primer encuentro realizado el 13 de noviembre de 2021, en Santiago

Hoy me siento orgullosa de haber colaborado en este proyecto, porque aunque todavía falta mucho por avanzar, logramos impregnar en el primer capítulo de la guía la importancia del estigma de peso, con recomendaciones específicas para disminuir el sesgo de peso en el personal de salud y en los formuladores de políticas públicas.


Además, en un país en donde todo ocurre de manera centralizada, el poder conformar parte del equipo, ser la única académica de la Universidad de La Frontera involucrada en este proceso y de las pocas que proveníamos de región, claramente fue un gran paso.


bottom of page